Continuamos con la serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés con una charla en la que invitamos al Dr. Daniel Sastre para que nos hable sobre un momento y un lugar en la historia del arte japonés, la ciudad de Kioto en el período Taishō (1912-1926), en el que los artistas de la ciudad convirtieron Kioto en la capital de la vanguardia artística japonesa. Ya disponible en nuestro canal de YouTube.

Conferencia
Al entrar en el período Taishō, la ciudad de Kioto era un hervidero de artistas que realizaban intercambios de ideas sobre el significado del arte, el papel del artista en la sociedad y sobre cuál era la manera adecuada de crear un arte “japonés”. Frente a los relatos más extendidos que sitúan a Tokio como el corazón absoluto de la modernidad cultural desde Meiji hasta nuestros días, la ciudad de Kioto continuó con el impresionante acerbo cultural que poseía y el material humano artístico con el que contaba para configurarse como el polo artístico que se levantaba en oposición a la hegemonía cultural capitalina. Kioto se convirtió en una ciudad de vanguardia artística. En esta charla me centraré en presentar ejemplos de los círculos pictóricos de la ciudad que nos ayudarán a entender la compleja y rica realidad de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX.
Daniel Sastre

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 15 de julio de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mVICBfD-Qd-RkPxK8_mNWQ

Conferenciante
Daniel Sastre de la Vega es licenciado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1999 y obtuvo el Master en Arte Japonés por la Universidad de Sofia en Tokio en el año 2008. Finalizó su Doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autonoma de Madrid el año 2017. Ha sido comisario de la exposición de grabado japonés Kunisada y la Escuela Utagawa. Fantasía en escena (2014, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Monasterio de Las Claras de Murcia) y de la exposición Yōkai. Iconografía de lo Fantástico. El “Desfile Nocturno de los Cien Demonios” como Génesis de la Iconografía Sobrenatural en Japón (2018, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
En la actualidad es profesor ayudante de Historia del Arte Japonés y Cultura Japonesa en el Grado de Estudios de Asia y África de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde septiembre de este año en el Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental que comienza en la UAM.
Ha realizado estancias de investigación en la School of Oriental and African Studies de Londres, la Universidad de Tokio, la Universidad de Sophia (Tokio) y en la Universidad de Ritsumeikan (Kioto).
Sus lineas de investigacion se centran en los círculos pictóricos de la ciudad de Kioto durante la primera mitad del siglo XX así como sobre la escritura de la Historia del Arte japonés durante la época moderna japonesa.