Continuamos con la serie de conferencias "Japón: Sociedad 5.0" con una conferencia de la Dra. Ana Gascón Marcén en la que nos habla sobre las ventajas y los retos para Japón en el uso intensivo de los datos en la Sociedad 5.0.

El objetivo de Japón de instaurar lo que se ha bautizado como la “Sociedad 5.0” se puede definir como la creación de una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra el ciberespacio y el espacio físico.  Este enfoque holístico en el que ya no se distingue entre mundo “virtual” y “real”, cuyas fronteras la COVID-19 ha contribuido a difuminar, se apoya en gran medida en el avance tecnológico basado en un uso intensivo de los datos. Se prevé que la inteligencia artificial pueda contribuir a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y se postula la innovación no como un fin en sí mismo sino como una palanca para dar respuesta a los más acuciantes problemas sociales. Para alcanzar estos loables objetivos, Japón se enfrenta a obstáculos a los que dar solución, como pueden ser la financiación, los recursos humanos, el crear un entorno legislativo propicio (protección de datos personales, open data, copyright, ciberseguridad) o las infraestructuras. En esta conferencia, se explican estos retos y la respuesta de Japón a los mismos, algo que sin duda se verá reforzado por el propósito de que la salida a la crisis de la COVID-19 venga apoyada en gran parte por un impulso todavía mayor a la digitalización. La conferencia ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 28 de enero de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1).
Para saber la hora fuera de España, puede consultar la siguiente página web:
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace:

Conferenciante:
Ana Gascón Marcén es profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Zaragoza. Además, es funcionaria (actualmente en excedencia) del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa. Es miembro del Grupo JAPÓN, grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón. Sus principales temas de investigación son la protección de los derechos humanos, la regulación de las tecnologías de la información y comunicación y las relaciones de Japón con la Unión Europea.
Ha realizado ponencias en múltiples congresos sobre estos temas a nivel español e internacional en Japón, Reino Unido, Portugal, Bélgica, etc. Ha publicado numerosos capítulos de libro y artículos de revista relacionados con estas materias y actualmente participa en el proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre Entornos laborales robotizados. Estudio de las propuestas japonesas para la sostenibilidad del gasto público y su aplicabilidad en la UE.