El ex primer Ministro japonés, Shinzo Abe presentó al mundo en la feria CeBIT de Hannover de 2017 el concepto de “Sociedad 5.0”. Con este tipo de sociedad se pretende lograr una revolución tecnológica que ponga el acento y se centre en las personas. Es una iniciativa en la que interviene tanto la administración pública como la sociedad civil. En este proyecto participan 14 ministerios, especialmente los de Educación; Economía, Comercio e Industria; Sanidad, Trabajo y Bienestar; y Agricultura. Aunque el desarrollo de la Sociedad 5.0 en Japón carece de un marco presupuestario concreto, se coordina a través del SIP (Programa Interministerial de Promoción de la Innovación Estratégica), establecido en 2013.

Alcanzar una sociedad tecnológicamente avanzada al servicio de las personas exige cambios sociales, económicos, jurídicos y fiscales. El sistema tributario, tal y como lo conocemos, no se adapta bien a la nueva realidad digital, por lo que es preciso formular nuevos principios, hechos imponibles y elementos subjetivos que permitan alcanzar los objetivos marcados. Podríamos decir, que los odres viejos, los clásicos principios y figuras tributarios, no son adecuados para acopiar el vino nuevo de la realidad digital y virtual.

La economía digital, las criptomonedas, el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica y los nuevos entornos virtuales están dibujando un nuevo concepto del dinero y de la economía, una nueva forma de relacionarse e interactuar. Es importante que los avances tecnológicos no dejen atrás a las personas y permitan afrontar los grandes objetivos de desarrollo sostenible y los retos particulares de la sociedad japonesa, que comparte con muchas otras, como el envejecimiento de la población, la despoblación de zonas rurales, la baja natalidad o, más recientemente, la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En esta conferencia online, que forma parte del ciclo  "Japón: Sociedad 5.0", vamos a analizar las transformaciones financieras y fiscales que debe acometer Japón, y cualquier otra sociedad, que quiera participar en esta transformación digital al servicio de las personas. La conferencia ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 19 de febrero de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1).
Para saber la hora fuera de España, pulse aquí.
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace:

Conferenciante:
Ramón Vilarroig Moya es Profesor Titular de la Universidad en Castelló. Además, es el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Castelló y miembro del Grupo de investigación Japón. Durante el año 2020 ha disfrutado de una beca de la Fundación Japón gracias a la cual ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Dokkyo (Saitama) donde ha trabajado sobre el Furusato Noozei. El profesor Vilarroig ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosas universidades como la Universidad de Kyoto (2006, 2009 y 2010), Universidad de Osaka (2016), Dokkyo (2018 y 2020), Universidad Queen Mary (2017 y 2019), Loyola University New Orleans (2018) o la Universidad de Harvard (1997). Ha publicado numerosos capítulos de libro y artículos de revista relacionados con el Derecho Financiero y Tributario japonés y actualmente participa en el proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre “Entornos laborales robotizados. Estudio de las propuestas japonesas para la sostenibilidad del gasto público y su aplicabilidad en la UE”.