Fundación Japón organiza, con la colaboración del Centro Cultural HIspano-Japonés de la USAL, Casa Asia y la Universidad Autónoma de Barcelona, una conferencia itinerante que correrá a cargo del investigador y experto en la Casa Imperial Japonesa, Salvador Rodríguez Artacho.

Pasado, presente y futuro de la monarquía japonesa

Japón es una de las monarquías hereditarias más antiguas del mundo. El Tennô encarna la  milenaria institución que ha sabido mantenerse y adaptarse, magistralmente, no sólo en su entorno histórico, sino también en el político, sociológico y en el jurídico. Desde la restauración Meiji de 1868 hasta la actualidad, la conferencia ofrece un recorrido por la evolución de la Institución Imperial Japonesa en la que se pasó del Tennô divino al Emperador símbolo y de la Monarquía Constitucional a la Monarquía Simbólica , en la que, desde la entrada en vigor del nuevo marco constitucional, los principios democráticos y el pacifismo, el papel constitucional del Tennô y de la monarquía se han venido desempeñando con rectitud y pleno sometimiento a su marco jurídico.

La Monarquía encarna la tradición milenaria pero no es ajena a nuevos retos. Cuestiones como la exclusión de la mujer y las condiciones de pertenencia a la línea sucesoria, o la reciente decisión de abdicar del Emperador Akihito sitúan al sistema monárquico japonés ante el espejo, nuevamente, de esos grandes momentos históricos. Japón se enfrenta a una nueva era y no sólo en sentido figurado: en breve se materializará el cambio de la era Heisei a una nueva cuyo nombre el país entero ansía conocer.

Salvador Rodriguez Artacho

Salvador Rodríguex Artacho compagina el ejercicio de la abogacía con su carrera docente y académica. Licenciado en Derecho por CEU-San Pablo, completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad de Salzburgo, la Universidad de Regensburg y en las Universidades japonesas de Lenguas Extranjeras de Ôsaka y de Nanzan (Nagoya) como becario Mombushô del Gobierno japonés. Finalizó su Doctorado en Derecho por la UNED, con premio extraordinario. Ha sido profesor de Política contemporánea: Japón en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM, de estudios de Doctorado en la Universidad de Huelva, de Máster en CEU y Fundación Carolina/UNED y de Derecho Alimentario en Facultad de Derecho UAM. Su investigación se articula en torno al sistema imperial japonés, la sucesión al trono, los debates parlamentarios de la Dieta en torno a la figura del Tennô la reforma de la constitución japonesa o el derecho japonés. Actualmente es Profesor asociado de Derecho Constitucional en la UNED y forma parte del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza.

Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca

Fecha: 20/02/2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Salón de Actos

Entrada libre hasta completar aforo.

Casa Asia Madrid

Fecha: 21/02/2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Auditorio de Casa Asia

Aforo Completo

Universidad Autónoma de Barcelona

Fecha: 28/02/2019
Hora: 11:30 h
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:                                            Colaboran: