Novedad editorial:
ARTE Y NACIÓN: El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji
Autor: Daniel Sastre de la Vega

La Biblioteca de Estudios Japoneses es una colección imprescindible para los estudiantes de Asia Oriental, así como para todos aquellos interesados en ampliar en profundidad sus conocimientos sobre Japón.

La colección Biblioteca de Estudios Japoneses es un proyecto editorial del Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la editorial Ediciones Bellaterra, publicado con el patrocinio de Fundación Japón con el objetivo de hacer accesible en español una selección de obras académicas especializadas en el estudio de la sociedad y cultura japonesas.

Con el aval científico del CERAO de la Universitat Autònoma de Barcelona, la dirección académica del Dr. Blai Guarné, Coordinador del Grado de Estudios de Asia Oriental y profesor de Antropología de Japón en esta institución, y la experiencia editorial en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades de Ediciones Bellaterra, la colección abarca las distintas aproximaciones metodológicas y disciplinares que confluyen en el campo de los Estudios Japoneses, desde la antropología, la historia, la filosofía y las artes visuales, hasta la sociología, las ciencias políticas, económicas y las relaciones internacionales, pasando por los estudios literarios y culturales.

La colección se centra tanto en la publicación de obras originales como en la traducción de monografías de referencia, constituyendo una plataforma editorial para la promoción y consolidación de los Estudios Japoneses en lengua española, y el fomento de nuevos trabajos, principalmente, de jóvenes investigadores del ámbito académico español y latinoamericano.

Desde su inicio en 2014, coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, y en el marco de la conmemoración en 2017-2018 de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomática modernas entre ambos países, la Biblioteca de Estudios Japoneses constituye un puente de conocimiento especializado sobre la sociedad y cultura japonesas en lengua española.

Director de la colección: Dr. Blai Guarné (Universitat Autònoma de Barcelona)



Hasta la fecha, la colección consta de los siguientes títulos:

1. Breve historia de la civilización japonesa
. Autores: Conrad Schirokauer, David Lurie y Suzanne Gay
2. Genealogía y transformación de la cultura bushi en Japón. Autor: Gustavo Pita Céspedes
3. La escuela de Kioto. Autor: Robert E. Carter
4. El Japón contemporáneo. Editor: Artur Lozano-Méndez
5. Una introducción a la sociedad japonesa. Autor: Yoshio Sugimoto
6. El Japón Meiji y las colonias asiáticas del imperio español. Autor: Guillermo Martínez Taberner
7. Antropología de Japón. Editor: Blai Guarné
8. Para entender la sociedad japonesa. Autor: Joy Hendry
9. Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji. Autor: Daniel Sastre de la Vega

En  ARTE Y NACIÓN. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji:

Daniel Sastre de la Vega analiza en este libro la encrucijada que supuso la llegada a Japón de la historia del arte como disciplina académica occidental en el contexto modernizador de la época Meiji. A través de la consideración de la figura intelectual de Okakura Kakuzō (Tenshin) y su propuesta de periodización histórica, Sastre explora un momento clave en la configuración moderna de la historia del arte japonés, en el que el acuño del término bijutsu (arte) y su aplicación a la reivindicación de la ciudad de Kioto como «cuna de la nación japonesa» –simbolizada en el esplendor del período Momoyama– hicieron posible la equiparación estética de los «tesoros nacionales» nipones con las grandes obras del arte europeo. "Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji" nos adentra así en un proyecto político orientado a posicionar al Estado japonés en el tablero internacional de la civilización, que abarcó desde la exhibición de la tradición artística japonesa en las ferias y exposiciones universales del siglo XIX, hasta la institucionalización de los primeros museos y escuelas de bellas artes del país, y que continúa definiendo la historia del arte japonés en la actualidad.


La colección forma ya parte del catálogo de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid, por lo que os animamos sinceramente a echarle un vistazo y a serviros de estas obras como referencias bibliográficas para vuestras tesis y trabajos universitarios.