31/01/2024

ACTIVIDADES DESTACADAS

20/02/2024 - 25/02/2024
Japanese Film Festival Special World Tour 2024 en Madrid y Barcelona

El cine japonés más actual viaja a Madrid y Barcelona de la mano del Japanese Film Festival Online como adelanto de su edición 2024. Por primera vez el Japanese Film Festival tendrá una versión presencial fuera de la región Asia Pacífico y España ha sido uno de los países elegidos para acoger este tour mundial. Japanese Film Festival Special World Tour nos trae una selección de seis films inéditos que podremos ver en Cineteca Madrid y Cinemes Girona entre el 20 y el 25 de febrero. Durante una semana podremos descubrir algunos de los trabajos recientes de cinco de los directores más valorados en Japón, cineastas como YOSHIDA Keisuke, TAKAHISA Zeze o TETSU Maeda. Las entradas para las proyecciones en Barcelona ya están a la venta

02/02/2024 - 28/04/2024
Mari Katayama en la exposición Loving the Alien

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid invita a la artista visual japonesa Mari Katayama a mostrar su obra por primera vez en España como parte de la exposición colectiva Loving the Alien. Mari Katayama, quien ya ha expuesto en la Bienal de Venecia, la Tate Modern y la Maison Européenne de la Photographie, presenta una selección de más de diez de sus obras, principalmente sus complejas composiciones fotográficas, en las que ella se coloca delante de la cámara rodeada de sus propias creaciones dando el protagonismo a su corporalidad y su relación con la genteLoving the Alien es una invitación a reconsiderar los límites de nuestros cuerpos e identidades, a reflexionar sobre la alteridad, y a imaginar posibles metamorfosis a través de las posiciones de cuatro artistas: Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan, Mari Katayama y Ovartaci. La exposición se podrá visitar gratuitamente en La Casa Encendida de Madrid entre el 2 de febrero y el 28 de abril
ACTIVIDADES PRESENCIALES

Hasta el 29/02/2024
Ciclo Masahiro Shinoda en Valencia y Zaragoza

El ciclo que le estamos dedicando a Masahiro Shinoda llega a sus dos últimas paradas. Las siete películas que lo componen, una selección que incluye algunas de sus cintas más valoradas, podrán verse hasta el 23 de febrero en La Filmoteca Valenciana del IVC. Al mismo tiempo, entre el 7 y el 23 de febrero cinco de estos títulos se podran ver en pases únicos de la mano de Filmoteca de ZaragozaLas películas del ciclo muestran la variedad genérica y temática que caracteriza del cine de Masahiro Shinoda. Títulos en los que el director juega con los géneros cinematográficos, como el cine negro en Yuri ni akai ore no kao (1961), el cine yakuza en Kawaita hana (1964), el drama histórico o jidai geki de Yari no Gonza (1986) y el chambara de Ibun Sarutobi Sasuke (1965).

Curso de japonés en el Instituto - Edición Primavera (Presencial en Madrid)

Fundación Japón, Madrid, ofrece un curso para alumnos de ESO y Bachillerato que deseen iniciarse en el mundo de la lengua y la cultura japonesas. Tendrá lugar los viernes de 17:30 a 19:00 del 8 de marzo al 14 de junio de 2024 en formato presencial en nuestra sede del Palacio de Cañete, C/Mayor 69, planta 2. Metros Sol y Ópera.
ACTIVIDADES Y RECURSOS ONLINE

Hasta el 28/02/2024
Ciclo de conferencias online: Laca Namban y sus influencias en Hispanoamérica y España en los Siglos XVI-XVIII

Fundación Japón Madrid, Fundación Japón México y Fundación Japón Lima organizan por primera vez conjuntamente un ciclo de conferencias online que explorará la trayectoria del intercambio cultural y artístico entre Japón, Hispanoamérica y España durante los siglos XVI-XVIII a partir de los objetos de laca Namban. Esta serie de conferencias se llevará a cabo de forma rotativa entre los tres centros de la Fundación en el transcurso de las cinco sesiones que la componen. Con ella exploraremos los lazos que unieron Japón, Hispanoamérica y España desde entonces. Este miércoles 31 de enero a las 16:00h es el turno de nuestro centro con la conferencia del profesor Kazumi Murose, Tesoro Nacional Viviente, junto con su hijo Tasuku Murose quienes nos explicarán el arte del maki-e (dorado) y del raden (nácar).

16/02/2024
¡Vamos a Nihonguear! ONLINE

El club de conversación en japonés de Fundación Japón es una oportunidad ideal para poner en práctica lo aprendido en clase, conocer nuevas personas y pasar un rato ameno. ¿Os animáis? Actividad apta para estudiantes de nivel Básico-Intermedio en adelante (A2-1 de Marugoto, Básico 3 del EOI, Shokyu 2 de Minna no Nihongo). En febrero contaremos con una sesión ONLINE (viernes 16 de febrero a través de ZOOM). Entra en nuestra web para más detalles sobre la actividad y para acceder al formulario de inscripción.