©Y. INOKUMA, © KAWASHIMA Hiroyuki, ©TAMURA Katsuya

A partir de febrero de 2021, la Japan Foundation pondrá en marcha su proyecto “STAGE BEYOND BORDERS –Selection of Japanese Performances” en el que presentará online dieciocho obras de artes escénicas de creadores japoneses para que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos japoneses durante la pandemia de COVID-19.
 
Fechas: Publicación periódica a partir de febrero de 2021.
Contenido:
Teatro contemporáneo: Shizuoka Performing Arts Center (SPAC), Satoko ICHIHARA, Hideto IWAI, Toshiki OKADA, Kuro TANINO, 2.5D musical.
Danza: Dairakudakan, Dumb Type, etc.
Teatro tradicional: Noh, Kyogen, Kabuki, Bunraku
*En la serie de teatro tradicional, se compartirán versiones resumidas de representaciones comentadas para explicar al público extranjero el atractivo del teatro tradicional japonés de una forma sencilla.
 
Ha pasado más de un año desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19. A consecuencia de ello, la celebración de muchos festivales teatrales internacionales se ha cancelado y los artistas no han podido subirse a sus escenarios ni los espectadores ha podido acudir a los teatros como solían hacerlo en el pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha producido un aumento en las interacciones gracias a Internet que ha servido para crear más oportunidades para compartir emocionantes experiencias a tiempo real con personas de diferentes lugares.
 
Las artes escénicas son una de las primeras formas de entretenimiento que surgieron y con la que a través de diversas y desconocidas ambientaciones de historias se agita la imaginación, proporcionando esperanzas y pistas para la interpretación del mundo real. El proyecto online de Japan Foundation “STAGE BEYOND BORDERS –Selection of Japanese Performances” está dirigido a alentar la esperanza de todas aquellas personas que disfrutan de las artes escénicas presentando una serie de destacadas representaciones escénicas japonesas, todas ellas ofrecidas en diferentes idiomas, con las que ir más allá de las fronteras.
 
The Japan Foundation espera con este proyecto que surjan nuevos seguidores de las artes escénicas, además de dar a conocer a destacados artistas japonesas para que en un futuro próximo puedan actuaciones en otros países una vez se permitan de nuevo las interacciones interpersonales.
 

Las dieciocho obras presentadas a través de este proyecto abarcan tres géneros, teatro contemporáneo, danza y teatro tradicional. Estas representaciones cuentan con subtítulos en cinco idiomas y se podrán ver gratuitamente a través del canal de YouTube de Japan Foundation. Además, también estarán disponibles de forma exclusiva para este proyecto una serie de actuaciones de estreno durante un tiempo limitado. Aquí compartimos un tráiler que ofrece una visión general de este proyecto:



Aquí las obras de STAGE BEYOND BORDERS—Selection of Japanese Performances que ya se pueden disfrutar en el canal oficial de YouTube de Japan Foundation:

Grimm’s Fairy Tale – The Girl, the Devil and the Mill  (12 de febrero 2021)
Este primer espectáculo es la original obra de teatro musical Grimm’s Fairy Tale – The Girl, the Devil and the Mill dirigida por MIYAGI Satoshi, escrita por Olivier PY y producida por el Shizuoka Performing Arts Center (SPAC), no te pierdas su sincero y feliz final. Lo podéis ver aquí: https://youtu.be/zuKEEFst32w




Median (19 de febrero de 2021)
El segundo espectáculo de “STAGE BEYOND BORDERS—Selection of Japanese Performances,” es “Median” del bailarín, coreógrafo y artista multimedia UMEDA Hiroaki. Ya podéis disfrutar de esta impresionante pieza de danza disponible desde el pasado 19 de febrero en el canal oficial de YouTube de The Japan Foundation:



Ojami-hyon series  (26 de febrero de 2021)
Viajemos con WATANABE Hisashi, investigardor del movimiento y artista circense, al mundo de su particular danza a través de la serie “Ojami-hyon” en la que nos muestra una aventura de malabares con bolas de semillas. Esta tercera obra de “STAGE BEYOND BORTHERS” está compuesta de tres episodios, “Ojami-hyon”, “Ojami-RUN” y “Ojami-nchu”, que ya podemos disfrutar en el canal de YouTube de The Japan Foundation:


Fortress of Smiles, RE-CREATION
(5 de marzo de 2021)
Esta obra teatral de uno de los creadores teatrales más notables del mundo, TANINO Kuro, nos muestra cómo se desarrollan diferentes historias cotidianas situadas en un apartamento de una pequeña villa pesquera. A lo largo de ella podremos ver cómo se produce un cambio real, gradual y calmadamente, en este escenario superrealista (en japonés con subtítulos en inglés):



Five Days in March (12 de marzo de 2021)
La recreación de “Five Days in March”, la obra maestra creada por el mundialmente aclamado director teatral OKADA Toshiki, se publicó el pasado día 12 de marzo, en el marco de STAGE BEYOND BORDERS -Selection of Japanese Performances-, en el canal oficial de YouTube de The Japan Foundation. No dejéis de verla para encontrar el “Japón real” mostrado por esta exquisita obra teatral que ya ha pasado por los teatros de 30 ciudades japonesas (en japonés con subtítulos en inglés, francés, almenán y portugués):



WAREWARE NO MOROMORO (Our Stories...) (19 de marzo de 2021)
WAREWARE NO MOROMORO (Our Stories...) del escritor, director y actor IWAI Hideto, estrenada en Francia en 2018 con una gran acogida, entreteje las vidas reales de actores locales profesionales y amateur de diversas edades a partir de la estancia de larga duración de Iwai en Genevilliers (Francia). ¿Qué es identidad? ¿Qué es familia? "WAREWARE NO MOROMORO (Our Stories...)" trasciende los límites de etiquetas como raza, origen o nacionalidad para preguntarnos a todos nosotros sobre estas cuestiones fundamentales (en francés con subtítulos en japonés e inglés):



The Questions of Faeries
(26 de marzo de 2021)
Creada por la autora y directora teatral ICHIHARA Satoko quien ha confesado que solía mirar por encima a ciertas personas antes incluso de conocerlas, mientras ella misma sentía cómo de complicada y frustrante podía ser la vida en Japón. Hasta que se decidió a inspirar a la audiencia a considerar positivamente la vida del resto de las personas con esta obra. La palabra faeries (hadas) en el título hace referencia a “las cosas y personas invisibles”. No te pierdas esta reflexión crítica a cómo la sociedad trata a sus propios marginados (en japonés con subtítulos en francés y, próximamente, en español, portugués e inglés):



2020 (2 de abril de 2021)
Stage Beyond Borders presenta una nueva actuación de Dumb Type, un colectivo artístico compuesto de creadores de procedencias muy diversas que incluyen el vídeo, la danza, la música, el diseño y la programación. Dumb Type ha estado activo desde 1984 realizando performances e instalaciones a la vez que ampliaba las fronteras de estas disciplinas y será el representante de Japón en la 59ª Bienal de Venecia en 2022. "2020" es la primera obra nueva en 18 años, esperamos que la disfruten:




Iremos informando periódicamente de las nuevas obras que se vayan publicando.