El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en conmemoración de los 265 años de esta institución, junto con la Editorial CSIC y Fundación Japón, Madrid, presentan MOMENTUM, exposición que recoge año y medio de trabajo del fotógrafo David Romero Lomas (Madrid, 1979), en colaboración con el conservador de la colección de bonsáis, Alex Gómez López (Madrid, 1975).
La palabra bonsái deriva de pen-zin, antigua palabra china que significa árbol enano plantado en bandeja; sin embargo, no cualquier árbol plantado en una maceta es un bonsái, pues, con sus dimensiones reducidas, tiene que ser una reproducción artística de un árbol en la naturaleza siguiendo las técnicas de jardinería oriental, en la que no solo se busca la armonía física, sino también incitar a reflexionar sobre la naturaleza y, en última instancia, sobre la vida.

David Romero Lomas, colaborador externo de RJB, participó en 2014 en Descubrimientos PHotoEspaña por su obra “Ephemeral Bestiary” y, en 2016, con el proyecto, “Ephemeral”, donde transita por el mismo camino de llevar lo fotografiado a otro plano de existencia que permita diferentes lecturas. En sus proyectos pretende crear un diálogo cercano con lo retratado, para poder reflexionar sobre la relación que mantenemos con la naturaleza. En MOMENTUM devuelve a estos pequeños árboles su propia personalidad y distinción, al ser abordados como retratos humanos; les despoja de sus macetas, como el fotógrafo desnuda con su cámara a una persona aún estando vestida. Retratándolos como los seres vivos y cambiantes que son, intentando reflejar la fuerza y la “personalidad” de cada ejemplar.

La selección de los especímenes, el momento del año y las características de cada ejemplar son elementos fundamentales tenidos en cuenta para la realización de las fotografías. La obra consigue plasmar no solo las características del ejemplar, sino también las sensaciones percibidas por David Romero Lomas y Alex Gómez López a lo largo de los dieciocho meses que ha durado la ejecución del trabajo fotográfico.

Además de colaborar con la exposición, Fundación Japón, Madrid ha diseñado y organizado una serie de actividades paralelas que se desarrollarán durante los días en los que se puede visitar MOMENTUM.

Datos de la exposición:
Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid).
Fechas: Del 9 de septiembre al 17 de octubre de 2021 (El día de la inauguración, el acceso del público estará abierto a partir de las 13h).
Horario y precios: Consultar la web del Real Jardín Botánico de Madrid.

Actividades palareras ofrecidas por Fundación Japón, Madrid:

Jueves, 9 de septiembre de 2021
11:30h Actuación de taiko (accesible solo para los invitados de la inauguración).

Viernes, 17 de septiembre de 2021
17:00h-17:50h /18:00h-18:50h Taller de taiko (para el público general, requiere inscripción previa)*

Jueves, 23 de septiembre de 2021
17:30h-18:45h Lectura de haikus y poemas (para el público general)

Domingo, 26 de septiembre de 2021

11:00h-11:50h / 12:00h-12:50h / 13:00h-13:50h Taller de taiko (para el público general, requiere inscripción previa)*

Sábado, 2 de octubre de 2021

16:00h-16:50h (Tema del taller: Bambú) / 18:40h-19:30h (Tema del taller: Rosa) Taller de sumi-e (para el público general, requiere inscripción previa)* Aforo completo
17:20h-18:00h Demostración de sumi-e (para el público general)

Domingo, 3 de octubre de 2021

10:30h-11:20h (Tema del taller: bambú) / 13:10h-14:00h (dirigido a niños y niñas entre los 8 y 12 años) " Taller de sumi-e (para el público general, requiere inscripción previa)* Aforo completo
11:50h-12:30h Demostración de sumi-e (para el público general)

Jueves, 7 de octubre de 2021
17:30h-18:45h Lectura de haikus y poemas
(para el público general)

* Información de los talleres e inscripción:
Talleres de Taiko:
Información /  Formulario de inscripción
Talleres de sumi-e: Información / Formulario de inscripción
Lectura de haikus y poemas: Información

Artistas participantes:

IsshoDaiko - Isabel Romeo Taiko
(Actuación y talleres de taiko)
Isabel Romeo, artista y pedagoga internacional de taiko, viene difundiendo este arte en España desde 2009. Cofundó el primer grupo del país y creó la primera escuela, IsshoDaiko (Madrid), donde continúa ofreciendo talleres, charlas y actuaciones. Además participa en proyectos multidisciplinares con otros artistas e instituciones.
Es integrante de 4LocoLadies, colectivo internacional de mujeres taikistas, junto a Romina Taverna, fundadora de Zendaiko (Buenos Aires). Ambas provienen de la danza, la percusión y se iniciaron en el taiko viviendo en Japón. Sus actuaciones son potencia, calidad y cariño por Japón, dando especial importancia a la musicalidad y el movimiento. Juntas realizarán la actuación que se celebrará durante la inauguración.
@4locoladies (IG y Facebook)

Mitsuru Nagata (Talleres y demostración de sumi-e)
Nació en Kioto, Japón en 1979, empezó a estudiar shodou (Caligrafía Japonesa) a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y es maestro de caligrafía japonesa. Durante años realizó varios cursos para perfeccionar la técnica, pero ha desarrollado su propio estilo personal y contemporáneo que combina sumi-e, pintura japonesa y shodou.
Actualmente vive en Barcelona y participa en eventos, exposiciones, demostraciones de pintura sumi-e en vivo e imparte talleres para difundir la cultura japonesa tanto dentro como fuera de su país. Ha trabajado como artista invitado en varios eventos dedicados a la cultura Japonesa en España y también fuera del país. En la actualidad realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para clientes particulares, así como el diseño de logos para empresas.