Fundación Japón premia en los The Japan Foundation Awards al Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca por su labor académica en relación a los estudios japoneses y el intercambio intelectual en la edición 2018 de estos premios.

Aquí el comunicado de The Japan Foundation, el premio se entregará en Tokio el próximo mes de octubre:

"La Universidad de Salamanca está celebrando su 800 aniversario este año siendo una de las universidades más antiguas de Europa y sirviendo como un centro de enseñanza de nivel mundial que ha liderado disciplinas como el derecho internacional, la filosofía, y la literatura desde la Edad Media hasta nuestros días. Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre Japón y España, la Universidad ha acogido a numerosos investigadores, estudiantes y diplomáticos en formación.

Los actuales Emperador y Emperatriz del Japón han visitado la Universidad en dos ocasiones. En su primera visita eran Príncipe Heredero y Princesa Heredera. Sus visitas inspiraron el establecimiento del Centro cultural hispano-japonés de la Universidad de Salamanca en 1999. Desde entonces el Centro, que alcanzará su 20 aniversario en 2019, ha jugado constantemente un papel central en el mantenimiento y reforzamiento de las relaciones hispano-japonesas. Sus instalaciones el Aula Magna ‘S.M. La Emperatriz Michiko’ y la Biblioteca de Estudios Japoneses ‘Embajador Eikichi Hayashiya’, un depósito de libros relacionados con Japón.

El Centro cultural hispano-japonés desarrolla activamente una amplia gama de actividades de extremada calidad durante el año para promocionar el intercambio con Japón, incluyendo programas para la enseñanza de la lengua japonesa y la introducción a la cultura japonesa, así como seminarios sobre la historia, la política, las relaciones internacionales y la sociedad de Japón. Todos los años acoge la Semana cultural japonesa que todo el apoyo completo de la Embajada del Japón en España y la Japan Foundation. Este evento abarca numerosas actividades que difunden la cultura japonesa con los participantes, entre los que se incluyen no solo estudiantes españoles, también estudiantes e investigadores internacionales de la Universidad, así como residentes locales. En 2017 el Centro presentó un número de programas al que asistieron el Presidente de la Universidad y otras figuras destacadas. Entre estos programas se incluyeron el IV Simposio de la Asociación de profesores de japonés, una exposición de muñecas japonesas, y ‘Diseño japonés actual - 100 ejemplos’, una exposición itinerante organizada por la Japan Foundation. Estos y otros proyectos han dado al Centro cultural hispano-japonés alta consideración tanto domestica como internacionalmente.

Durante muchos años, el Centro cultural hispano-japonés ha promocionado el intercambio académico y cultural de formas que han servido para avanzar en el estrechamiento de los lazos de amistad entre Japón y España, y el entendimiento mutuo en la comunidad internacional, una contribución que le hace altamente merecedor del Japan Foundation Award. Otorgamos este premio en un año que marca el 150 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España y el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, con la esperanza de que el Centro cultural hispano-japonés continúe floreciendo durante muchos años más."