Tomo Miyajima y Yuri Izumi, respectivamente anterior y nueva responsable del Departamento de lengua japonesa de Fundación Japón Madrid.

Soy Tomo Miyajima, responsable del Departamento de Lengua Japonesa de Fundación Japón, Madrid. Hoy me despido de todos vosotros tras finalizar mi estancia en España el pasado 14 de julio. Me incorporé a la fundación en julio de 2014. Desde entonces y durante cinco años, me he dedicado a promover la lengua japonesa en España junto con mi maravilloso equipo de FJMD y con las instituciones colaboradoras con las que compartimos el mismo fin.
En las clases y los talleres de japonés, en club de conversación “¡Vamos a Nihonguear!”, en eventos de cultura pop como los salones de Manga, y en los seminarios de profesores, tuve el placer de conocer a muchas personas con una gran pasión por el aprendizaje y la enseñanza del japonés. Me ha alegrado mucho saber que hay tantas personas que quieren aprender japonés, no solo por necesidad, sino principalmente por gusto, aunque ambos países estén tan alejados geográficamente y seamos tan diferentes culturalmente. Por mi parte, soy una apasionada de la lengua castellana y de la cultura española, así que me gustaría seguir aprendiendo mutuamente y seguir cultivando nuestra amistad.
En mis últimos dos años he volcado mis esfuerzos en los cursos online de Minato (e-Learning de japonés JF Minato, https://minato-jf.jp), una plataforma de aprendizaje de la lengua japonesa desarrollada por Fundación Japón. Y hasta la fecha hemos abierto varios cursos para hispanohablantes, es decir, no solo para los madrileños, nuestro público habitual en los cursos presenciales por la ubicación de nuestra sede, sino también para aquellos que viven en otras comunidades, incluso, en algunas ocasiones, para las personas de Latinoamérica. La verdad es que me parece fantástico poder impartir cursos sin la barrera del tiempo y del lugar de residencia.
A partir de ahora trabajaré en el Instituto de Lengua Japonesa de Kansai, la sede de Fundación Japón dónde se creó la plataforma Minato. Estoy ilusionada, pero al mismo tiempo me da mucha lástima marcharme de Madrid. Aun así, seguiré conservando el espíritu español esté donde esté y sin lugar a dudas pienso volver algún día a España, a la que siento como mi segundo hogar.

Muchas gracias por todo y, tanto si os dedicáis al aprendizaje como a la enseñanza del japonés, os deseo mucho éxito a todos.

Tomo Miyajima

Responsable del Departamento de Lengua Japonesa
Fundación Japón, Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola a todos!
Soy Yuri Izumi la sucesora de Tomo Miyajima como responsable del Departamento de lengua japonesa.
Hace tiempo estuve residiendo en México durante seis años para enseñar japonés en academias y centros de enseñanza de idiomas. Recientemente he trabajado en la sede central de Fundación Japón en Tokio, hasta mi incorporación a la sede de Madrid en julio de este año.
He visitado Latinoamérica muchas veces, pero es la primera vez que tengo el placer de venir a España, país que me gustaría llegar a conocer a fondo. Así que agradeceré que me enseñéis la cultura, la gastronomía y los lugares más recomendables donde hacer actividades al aire libre y en la naturaleza. (¡Me encanta el alpinismo, el camping y el buceo!)
Estoy deseando conoceros en las actividades que organizamos en Fundación Japón: los cursos Marugoto, los talleres de cultura japonesa y el club de conversación en japonés “Vamos a Nihonguear”, que reúne a estudiantes de japonés y nativos.
Pienso esforzarme al máximo en mi trabajo y espero poder servir de puente de intercambio cultural entre Japón y España.
¡Mucho gusto y hasta pronto!

Yuri Izumi
Responsable del Departamento de Lengua Japonesa