El festival internacional de creatividad digital MUTEK.ES celebra entre el 4 y el 7 de marzo una nueva edición en Barcelona. Dedicado a difundir la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual, en esta edición han querido que la música japonesa contemporánea continúe teniendo una presencia destacada en el Festival.
 
Este año, con el apoyo de Fundación Japón, contará con las actuaciones de Meitei / 冥丁, cuyo último trabajo, Komachi, reinterpreta las tradiciones estéticas japonesas en un álbum aclamado por la crítica, y de YPY, nombre artístico de Koshiro Hino productor y músico cuyas actuaciones en directo sorprenden por su uso de sonidos provenientes de casetes. Dos artistas que mostrarán el alto nivel de la música electrónica y experimental japonesa en una doble actuación el sábado 7 de marzo.
 
Además, y para completar la presencia de artistas japoneses en el Festival, la compositora y multinstrumentista japonesa Tomoko Sauvage dará un concierto gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona el jueves 5 de marzo a las 21:00h en el Institut Français de Barcelona.
 
Actuaciones de Meitei y YPY en Mutek PLAY:
Fecha y hora: sábado 7 de febrero de 2020 a las 17.00h.
Lugar: Antigua Fábrica Estrella Damm (Carrer del Rosselló, 515, 08025 Barcelona).
Entradas: Desde 16 euros. La entrada da acceso a todos los espectáculos presentados en el programa de PLAY. Más información sobre entradas aquí.


Meitei / 冥丁
Las 12 pistas que componen Komachi, el último álbum de Meitei / 冥丁, han sido diseñadas no sólo para evocar sentimientos de nostalgia, sino también para explorar la dicotomía de lo antiguo y lo nuevo en la sociedad japonesa moderna. Así, Meitei homenajea a su abuela, recientemente fallecida y, según él, una de las últimas personas en su entorno en tener experiencia y comprensión del ambiente tradicional japonés. Su música y su arte están impulsados por un deseo de arrojar luz sobre una era y estética que él cree que está saliendo de la conciencia colectiva japonesa con cada generación que pasa, lo que él llama "el estado de ánimo japonés perdido". De este modo eligió dedicar Komachi a su difunta abuela.
 
Inquietante y delicado, distante y atemporal, Komachi está inundado de ruido blanco, complejas grabaciones de campo y los sonidos hipnóticos del agua que fluye. Aunque con confianza contemporánea, como un J-Dilla bucólico, el linaje de Komachi se remonta a los mundos flotantes del ukiyo-e y del gagaku a través del prisma de los pioneros del ambient japonés de los años 80 y artistas de los años 90 como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura.
Más información aquí.



 
YPY
YPY es el proyecto en solitario del compositor y multinstrumentista con sede en Osaka, Koshiro Hino. Hino desempeña un papel central en la banda de rock minimalista Goat, además de operar su propio sello de cintas de cassette, birdFriend.
Sus actuaciones únicas en vivo son altamente improvisadas con el uso de cintas magnéticas y abarcan una amplia variedad de estilos, a menudo con un enfoque particular en elementos de percusión, que van desde el techno amigable en la pista de baile hasta excursiones experimentales mucho más ruidosas y retorcidas.
Más información aquí.