Fundación Japón organiza una serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés y a los diálogos que a partir de ellos se establecieron con el arte europeo. Para inaugurar el ciclo organizamos esta conferencia sobre Katsushika Hokusai, uno de los artistas japoneses más influyentes y universalmente reconocidos que ahora se puede disfrutar en nuestro canal de YouTube.
 
El arte del grabado ukiyo-e es una de las manifestaciones culturales más genuinas del Japón del período Edo (1615-1868). El gran genio del arte japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) vivió a finales de esta época y fue uno de los artistas más célebres de su tiempo. Su capacidad para dibujarlo todo quedó demostrada en los quince volúmenes de su Hokusai Manga (1814). Su legado fue muy grande, sobre todo en el género de las vistas de lugares famosos. Su serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, con estampas tan famosas como La gran ola, es ya uno de los hitos de la Historia del Arte universal. La serie consiste en un conjunto muy diverso de paisajes en los que se nos muestra el monte Fuji desde diversas localizaciones y situaciones. A pesar de su título, en total son cuarenta y seis las estampas de esta serie, que, fueron publicadas entre 1830 y 1833 por el editor Nishimuraya Yohachi en Edo (Tokio), la capital de Japón. Treinta y seis vistas del monte Fuji es uno de sus trabajos más reconocidos, también fuera de Japón, pues desde la segunda mitad del siglo XIX, el grabado ukiyo-e impulsó una oleada de fascinación por lo japonés en Occidente que llamamos Japonismo. Por méritos propios, hoy se conoce a Hokusai como uno de los grandes maestros del arte de Japón y de la historia universal del arte.

Vídeo con la conferencia completa:


Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 2 de julio de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo.
Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_pjq4s_iMS7iVXqxQwflBuQ.
 
David Almazán Tomás es doctor en Historia del Arte. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza, institución en la que también es profesor del Máster propio de en Estudios Japoneses. En esta universidad es investigador del Instituto de Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH). Investiga sobre las relaciones culturales hispano-japonesas y sobre el arte japonés. Entre otros libros, ha publicado Cien Aspectos de la luna de Yoshitoshi (2015, reeditado en 2019) y las Cien vistas del monte Fuji (2016) y las Treinta y seis vistas del monte Fuji (2019) de Hokusai.