Fundación Japón comienza un nuevo ciclo de conferencias con el tema "Japón: Sociedad 5.0"con la colaboración de Casa Asia, un tema de actualidad e importante para adaptar nuestras vidas a la nueva normalidad. Empezamos el ciclo con la conferencia titulada "Japón: robots y sociedad 5.0: retos jurídicos" ofrecida por la Dra. Carmen Tirado de la Universidad de Zaragoza.

En la conferencia se abordan los retos jurídicos que presenta el desarrollo tecnológico para una sociedad como la japonesa, que está a la vanguardia en la implantación de robots de todo tipo, en el desarrollo de los medios de transporte más punteros y en la aplicación de la IA para beneficio de las personas. Para ello, analizamos qué se entiende en Japón, desde el punto de vista jurídico, cuando se usan los términos de robot, IA, persona electrónica, etc. para pasar a reflexionar después sobre las iniciativas japonesas dedicadas a abordar los fuertes cambios que se están dando ya o van a darse en un futuro próximo en la sociedad, centrándonos especialmente en el los cambios sociales que afectan al mercado laboral. La conferencia ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 16 de diciembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1).
Para saber la hora fuera de España, puede consultar la siguiente página web:
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_gnFAF1AfR0i8-LQWswjQsg

Conferenciante:

Carmen Tirado es profesora titular de Derecho internacional público (Universidad de Zaragoza) y directora del departamento de Derecho público en la facultad de Derecho. Desde su creación en 2012 es la investigadora principal del Grupo de investigación JAPÓN, grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón. Ha realizado estancias de investigación en la Comisión Europea (Bruselas, varias entre 1990-2000), Consejo de Europa (Estrasburgo, en 1998 y 2000), Academia de Derecho internacional (La Haya, 2001) y en las Universidades de Nanzan (Nagoya, 2012), Tokio (2006 y 2012), Osaka (2015) y Kobe (2019).

Ha dirigido todos los Congresos científicos internacionales del Grupo Japón en la Universidad de Zaragoza desde 2013, así como un Curso extraordinario de verano sobre Introducción a la cultura y lengua japonesas. Ha participado o participa en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia española de cooperación internacional, el Ministerio de Economía y Competitividad, Japan Foundation y otras. Actualmente dirige el proyecto del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades sobre Entornos laborales robotizados. Estudio de las propuestas japonesas para la sostenibilidad del gasto público y su aplicabilidad en la UE y el proyecto Banco de Santander/Universidad de Zaragoza Transferencia de conocimiento global Japón-España para la protección frente al COVID-19 y la recuperación de su impacto socio-económico: Desarrollo de un plan de implementación de medidas japonesas legales, económicas, académicas y comunicativas de éxito por la Universidad de Zaragoza.
Ha coordinado las publicaciones colectivas Japón y Occidente: estudios comparados, (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014), Los derechos individuales en el ordenamiento japonés, (Thomson Reuters Aranzadi, 2016), El agua en Japón: aproximación jurídica y social (Tirant lo Blanch, 2018) y Derecho y Relaciones Internacionales en Japón desde el Tratado de amistad, comercio y navegación de 1868, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019).
Ha impartido numerosas conferencias en relación con el Derecho de la Unión Europea, Derecho internacional público (especialmente Derecho del medio ambiente, protección de los derechos humanos y cooperación judicial internacional), Derecho japonés y la dimensión internacional de Japón, en universidades españolas, europeas y japonesas.
Invitada en TVE2 a varios debates sobre los conflictos territoriales de Japón (noviembre de 2012) y las relaciones sino-japonesas (junio de 2014), por Aragón TV en dos debates sobre el Brexit (2017) y por la Embajada de Japón en España a debatir con parlamentarios japoneses sobre la reforma constitucional japonesa (julio de 2013, y julio de 2014).
Ha publicado 9 monografías en editoriales jurídicas de prestigio como Aranzadi, Bosch, Bruylant, Peter Lang publishing, Iustel, Dyckinson, Dunken o Sagano Shoin, más de 40 artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos sobre diversas políticas de la UE, Derecho internacional del medio ambiente, Derecho de aguas, Derecho interno japonés y política exterior japonesa. Es Master en Comunidades Europeas por el Real Instituto de Estudios Europeos (1992), Diplôme du Centre d’études et de recherches de droit international et de relations internationales (Academia de Derecho internacional de La Haya, 2001) y Premio Ministro de Asuntos Exteriores de Japón 2018. Es miembro de varias asociaciones académicas españolas y extranjeras (Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales, Société française pour le droit international, Asociación Española de Estudios japoneses, Asociación Española de estudios de Asia Oriental). Colabora con la consultora Nichiza EU & Japan business consulting en asesoría jurídica. Desarrolla su trabajo investigador en español, francés, inglés y japonés.