Fundación Japón colabora con la Embajada del Japón en Guatemala para realizar una conferencia online titulada "El Grabado Japonés Ukiyoe 〜De Ukiyoe al Shin-hanga〜" a cargo del Dr. David Almazán Tomás.

El arte del grabado Ukiyo-e es una de las manifestaciones artísticas más
representativas del Japón del período Edo y la era Meiji, esto es, desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El nombre de Ukiyo-e (Estampas del Mundo Flotante) por su temática relacionada con las diversiones y los entretenimientos populares. En las primeras décadas del siglo XX esta tradición de grabado evolucionó hacia el Shin-hanga (literalmente Nuevo grabado), un movimiento artístico que conservó la técnica y los  temas tradicionales. Estos grabados Shin-hanga mantienen una gran calidad técnica, un colorido extraordinario y una gran delicadeza en su composición. Para ver estas obras artísticas no hace falta viajar a Japón, pues en Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín conserva en la Casa Pópenos una destacable colección de grabados Shin-hanga. El Dr. Almazán nos ofrece un recorrido artístico por el grabado japonés desde el Ukiyo-e hasta el Shin-hanga, comentando sus claves y sus artistas más destacados.

Detalle de la conferencia online:
Fecha: jueves, 16 de febrero de 2023
Hora: 17:00 (hora España) - 10:00 horas (hora Guatemala)
Lugar: Facebook LIVE de Embajada del Japón en Guatemala
Idioma: español